San Juan La Laguna se caracteriza también por las diversas tradiciones con que cuenta.
El sonido del tambor es una mezcla de tradición que acompaña toda la procesión en Semana Santa.
DescargarEs una tradición que se vive durante la feria patronal, recordando los momentos en que Pedro de Alvarado conquistó a Guatemala, venciendo a Tecún Umán.
DescargarEl sonido del tún con la chirimía, una ancestral costumbre que alientan la armonía, la paz y la felicidad a través de sus hermosas melodías.
DescargarDurante el desfile alegórico que se vive días antes de la feria patronal, se pueden apreciar diferentes trajes típicos, especialmente el traje típico de San Juan La Laguna que con su colorido único, hacen de quién la utilice, una belleza.
DescargarSi miras a un anciano o anciana, tienes que detenerte, aunque lleves prisa, debes disminuir la velocidad de tus pasos, te haces a un lado, abriéndole el paso “lo saludas inclinándote la cabeza y le besas la mano” Si tiene algo cargado, debes apoyarlo. Porque los abuelos han tenido una larga vida, han tenido muchas experiencias y eso se debe valorar y respetar. Si un anciano te empieza a platicar, debes poner atención y seguir sus sabios consejos. Al practicar sus consejos tendrás larga vida.
Decían nuestros abuelos y padres. Es uno de los valores que no debe perder San Juan La Laguna. Nuestros contemporáneos, han sido influenciados por la cultura occidental, una parte de la población ya no lo práctica y la parte que mantiene este valor son los que hacen que nuestro pueblo sea único.
Esta estampa de la reverencia, en San Juan La Laguna, es una de las máximas, que no se debe de perder. En esta hermosa fotografía, el anciano Gaspar Pérez Mendoza, es reverenciado por un niño, como símbolo de respeto.
Escrito por: Daniel Ujpán
DescargarEl pescador es hombre solitario, no hace bulla y se centra en su pesca, cada pescado es un triunfo, porque ya tiene para el sustento de un hogar. Cuando ya tiene suficientes pescados, rema para ir a casa. Pero primero pasa a dejar al mercado, donde las amas de casa ya lo están esperando, para comprar el pescado. En las noches se reúnen con amigos pescadores donde cada pescador cuenta sus hazañas de pesca.
Orgullosamente, con gestos exagerados cuenta que él ha pescado el más grande en su vida, para impresionar a los demás pescadores. Cuando interviene el siguiente pescador, también cuenta que ha pescado uno más grande y así sucesivamente cada pescador demuestra a los demás que es el mejor.
La convivencia se vuelve alegre, entre risas y bromas.
Escrito por: Daniel Ujpán
Descargar