Escrito por: Lisbeth Sucely Hernández
El güipil se teje en telar de cintura, de color blanco que sale del cuello hasta llegar por debajo de la cintura, en el güipil se observan tres figuras: destacan parejas de águilas bicéfalas llamado en Tz’utujil “Ajk’ulaawi’” que están de espalda, representan libertad y esclavitud, símbolo de los españoles cuando llegaron a invadir y despojar las tierras tz’utujiles pero para los guías espirituales significa el presente y pasado. Las muñecas representan el valor de la mujer con una corona. Figuran una pareja de monos, extraídos del Popol Wuj que simboliza el castigo que los Dioses impusieron a los gemelos Jun B’atz’ y Jun Chowen por su desobediencia, para los guías espirituales representa el origen del hombre. Las líneas representan la serpiente que se relaciona con la Diosa Ixchel (Diosa de las tejedoras) y los colores del hilo que está bordado el güipil representan los 4 puntos cardinales.
Para formar el güipil se necesita tejer dos prendas o de dos secciones en telar de cintura o telar de palitos sin adornos, luego se une cosiendo a mano formando la blusa de dos varas de largo. Los colores que lleva significan el maíz rojo, con la sangre humana, se relaciona con el calendario, el conteo del tiempo, con la muerte del Profeta San Juan Bautista cuando le cortaron la cabeza, por la sangre que derramó. Los colores que lleva en el cuello se relacionan con el arco iris, en el pecho van 24 cuadritos de diferentes colores, son el conteo de 1 de junio hasta el 24 de junio, día en que se conmemora el nacimiento del patrono del pueblo “San Juan Bautista” de San Juan La Laguna
La faja es de color rojo, con franjas rayadas negras con blanco que se relacionan con el maíz rojo, la sangre humana, la obscuridad de la noche y la paz.
El corte es de color negro con un rayado y horizontal blanco decoradas a mano, lleva franjas que son de color blanco, el fondo oscuro se relaciona con la oscuridad, la noche, con el maíz negro y el descanso de cada noche, las tinieblas y el blanco la luz del día, con el maíz blanco y la libertad.
Es hecho en telar de cintura por las mujeres, se unen las dos prendas con diferentes colores de hilo, el fondo es de color negro con franjas de color canela oscuro y franjas blancas. Ésta prenda se relaciona directamente con la cultura del pueblo.
El listón es para hacer dos trenzas al cabello de la mujer, es de color rojo que simboliza el color de la sangre.
Desde el tiempo de los abuelos, únicamente las mujeres utilizaban aretes, son de diferentes tamaños y figuras, se relacionan con la humanidad, la vida de los animales y las plantas del campo.
Los collares que se utilizan son llamados corales de color rojo, se le dio ese nombre por las características y el color de la serpiente coral también es utilizado el collar de plata o chachal llamado en Tz’utujil “Saqa Puaq”
Al principio las mujeres no utilizaban caites solo los hombres porque eran quienes iban a trabajar pero después se cambió y las mujeres empezaron a utilizar caites, el material es de cuero y de diferentes estilos.
Simboliza la luz y es utilizada por las señoritas en procesiones y cambios de cofradía, envuelto en el perraje (Su’t).
Es utilizado para guardar/llevar cosas u objetos pequeños, elaborado de magüey.
Es en donde guardan el agua para beber después.