San Juan La Laguna

LA GRAN CAMPANA DEL PUEBLO

En los tiempos atrás, había muchas cosas que contaban nuestros antepasados por eso en estos días el Señor Pablo Mendoza de San Juan la laguna de 82 años y esto fue lo que nos contó.

Nuestro antepasados tenían muchos conocimientos por eso una vez un sacerdote y que conoce que nuestra gente tenía mucha sabiduría y les dijo sobre la campana que estaba sobre la iglesia que no era la de ellos donde todavía existía otra que era la más grande y mejor que eso la campana estaba en lugar llamado Las Cristalinas les dijo que hicieran un impedimento ante la naturaleza entonces hicieron un sacrificio maya en ese lugar fueron muchas veces cuando terminaron todos los sacrificio se juntaron todo ,los del pueblo todos se fueron y cuando llegaron en la montaña empezaron a buscar la gran campana cuando miraron en un barranco vieron la campana que estaba sobre una piedra entonces dejaron en el barranco y de arrodillaron entre la piedra y le pidieron nuevamente al ser supremo (Dios) .

Así lo hicieron levantaron la gran campana pudieron sacarlo dentro del barranco venían cargándolo y se cansaron mucho cuando llegaron a la orilla del barranco entro la noche entonces pensaron que lo dejaron allí sobre una piedra pensando que ningún haragán podía cargarlo y que regresaran mañana para traer.

Así fue dejaron la campana y regresaron a sus casas. Al día siguiente subieron nuevamente al lugar de las cristalinas y cuando llegaron ya no encontraron el lugar donde ya no había la campana y entonces se pusieron tristes porque era muy bonita y solo se movía. Así hicieron nuestros antepasados les dolió mucho por no encontrar la gran campana.

Así paso empezaron a buscar nuevamente la campana cuando vieron estaba colgado en la rama de un palo encino y una gran culebras que lo tenía amarrado entonces la gente empezaron a sacar la culebra con palos pero la culebra no se movía para nada de repente se le ocurrió que ellos odian convertirse en animales y así empezaron; algunos de convirtieron en arañas en abejas, avispas, águilas y picaron mucho la culebra pero aun así la culebra no se soltó de la campana.

La Gran Campana del Pueblo de San Juan La Laguna
Fotografía: Frando Ujpán

Así fue que no pudieron traer la campana por eso en hoy en día que hay una gran piedra en una cruz como señal de la campana. Esto fue lo que hicieron nuestro antepasados, esto es lo bueno lo que nos han dejado lo que nos tristeza es que no pudieron traerla y si hubieron dormido junto con la campana entonces estaría con nosotros.

PUBLICADA POR: Asociación Ajb'atz' en enlacequiche.org


Otros artículos

Feria de San Juan

Leer más

Semana Santa

Leer más

Flor de San Juan

Leer más

El Cerro Cristalina

Leer más

¿Cómo llegar a San Juan?

Leer más

Museo a cielo abierto

Leer más