Por: Benedicto Ixtamer, Actualizado el 17/04/2012
“ Qa´j Q`iij Taa´ Teko`”, Buenas Tardes Don Diego, “Qa´j q´iij Numaam” Buenas tardes nieto, responde el abuelo; el 16 de abril a las 3:45 horas de la tarde, en el estrecho corredor de la casa de Don Diego, leños que parecieran tener una simetría, colocados unos tras otros desde el suelo hasta cubrir la paredes; el humo del comal y los pocos reflejos del sol parecieran formar el color canela que se difuminaba entre las oscuridad que formaba la humilde casa provocando el toque de antigüedad.
A pesar del espacio y de la edad, el anciano con su cuaderno, hoja de cartulina, marcador y lapicero en mano, dibuja y escribe los nombres y apellidos de las personas de 1935. En la actualidad, hay personas con nombres parecidos, o sea tocayos, esto refleja la continuidad de la raíz cultural.
La primera cuadra, era la entrada de San Juan Jurisdicción con San Pedro La Laguna. Iniciaba desde la actual Iglesia LIRIOS DE LOS VALLES cruzando la calle del cementerio hasta la casa de TAA´ CRUZ, solo habían dos Familias (Xo´r Warkis=Jorge y Pala´s Pantzay= Franciasco); al otro lado de la calle incluyendo la esquina de la casa actual de TAA´ LU` TEMO` hasta la Iglesia Evangélica Bethel, habían 7 familias. (Pal Cholotiya´, Palin, Cho´r, Kel Hernández, Lix Cholotiya, Xuan Mendoza).
Eran ya las 5:00 de la tarde, el sol empieza a quitar sus rayos, Don Diego, casi termina el área más habitado posible en 1900, “El centro del pueblo”, inicia desde la actual casa de TAA´ LU` TEMO dobla con TAA´ CALIXTO, hasta llegar a la Cuchilla, habían 11 familias. (Lix Perez, Likox Mendoza, José Mendez, Ku´Yojcom, Teco Hernádez, y en la actual casa de Don Ángel Hernández solo habían dos casas que eran de los señores: Pala´s Ujpan, Tin Ujpán, y al otro lado de la calle, vivían 3 familias, Xuan K´i´q, Teko Temo´. Me´n Temo. Y en la Cuchilla el señor Diego Pérez, tocayo del actual anciano.
De la tienda Eben-Ezer, hasta la cofradía de San Simón, abarcando la colonia Betania, antes en el cerrito se ubicaba el primer cementerio; en esa cuadra habían 4 familias. (Diego Perez Ramos, Lix Qochee´, Juan Mendoza Cholotiya´, Pal Mendoza; la actual cuadra de la Biblioteca y la municipalidad, hasta la Asociación Lema´, habían 3 familias. ( Lix Mendoza, Ku´ Mendoza, Ku´, Q´anajaay, Si´l y Xuan Sumoza); al lado estaba la iglesia católica, la única de ese tiempo.
La colina de Don Delfino hasta la salida a San Pablo, 3 familias la ocupaban; y en frente de la actual cofradía de San Simón, Taa´ Tin Piiza´r era el dueño de una mayor parte del terreno, donde su progenitores viven actualmente, en ese sector habían tres familias más. (Los hermanos Esteban, Ku´, Lix Mendoza).
A las 6:41 de la tarde, por fin el último sector del croquis, desde la salida a San Pablo hasta el Instituto Oscar Azmitia, era habitado por 4 familias (Nicolás Méndez, Andrés y Domingo Vásquez).
“Las casas eran pequeñas de 4 a 5 varas cuadradas, sus paredes hechas de caña de maíz, a veces forrados con lodo (Bajareques), sus techos de paja, habían dos o tres casas hechas de adobe; vivían dos a 6 personas, nuestras camas construidas con horcones y palos rollizos” Afirma Don Diego Pérez Méndez.
Además, describe los trajes de los habitantes, las mujeres vestidas de camisa roja con franjas blancas, los cortes de color negro y normalmente sin zapatos; los hombres usaban una camisa y pantalón blanco con una faja roja y sus pies a veces cubiertos por zapatos de cuero.
Ya de noche, el anciano no para de hablar, y menciona que él fue alcalde en 1972 a 1974, también fue Juez de Paz por dos años. Con su rostro arrugado y con mucha seguridad expresa: “YO FUI UN ALCALDE DE TRABAJO, ENTRE POBRE Y SALÍ POBRE…. NO SOY IGUAL COMO LOS DE HOY”
Según el croquis del anciano refleja alrededor de 46 familias que habitaban el pueblo de San Juan La Laguna en 1935; los apellidos que predominaban eran los Hernández, Cholotío, Pérez, Mendoza, Ujpán, Yojcom, Ramos, Pantzay, Temó, Bajlom, Monroy, Waskis y Mendez.
En 1935 el pueblo tenía pocas familias, en la actualidad aproximadamente de 7 mil habitantes.
Fuente: Blog Historiador Nativo