San Juan La Laguna

Con toda tranquilidad, “Espera, voy a abrir el portón…” expresión que repetía Don Julián tratando de encontrar la llave correcta para abrir cada puerta… Mientras, la nube se hacía de las suyas escondiendo las montañas entre su espesa blancura, en el estadio con sensación de un laberinto sin salida. En frente de los vestidores, ”Espera aquí, voy a preparar un lugar más grandecito” decía en su idioma Maya Tz´utujil; en un instante dos sillas en sus manos, me invita entrar en un espacio muy estrecho, en la entrada está el sanitario, luego; otra puerta que daba hasta el fondo; en el piso, su bolsa muy gastado por el tiempo y un pequeño radio; Detrás de la puerta medio cerrada, como si se estuviera escondiendo algo, una amable sonrisa despega de su rostro diciéndome “Gracias hijo por venir a entrevistarme” y se disculpó por su inatención de ayer.

¿Cómo se inició en todo esto Don Julián?
Desde pequeño en la escuela me gustaba el deporte, especialmente el atletismo, a mis 12 años corría en las calles de San Juan La Laguna en competencias que organizaba mi escuela o la municipalidad. Cada día mi entusiasmo crecía y me proponía avanzar más kilómetros… inicié con 8 kilómetros, luego 10 k…, 12 k… hasta llegar a 14 kilómetros a un mínimo tiempo. De esa manera me propuse correr más y más… por las tardes andaba en otros pueblos con el fin de entrenar.

¿Y qué hay de sus zapatos de hule?
Ja, ja, ja, sonrió Julián…
“Usaba zapatos de hule para entrenar”, en realidad eran los únicos que tenía por la misma pobreza de la familia, éramos 8 hijos, y a mi padre no le alcanzaba el dinero, creo que, por eso, no quería que saliera a correr, siempre me ocupaba con más y más trabajo, pero al final, con esto ahorraba un poquito de dinero; recuerdo que compré con 25 quetzales un par de tenis para participar en una competencia que había organizado un sacerdote aquí en la comunidad en la que ocupé el tercer lugar.
“Corrió en los 19 municipios del departamento de Sololá”

¿Ha ganado otros premios?
Si, Gracias a Dios que me ha ayudado, pero, creo que no es de ganar premios, sino de disfrutar el deporte.

Entonces, nadie lo patrocinaba…
No, nadie quería apoyarme, no sé por qué…Siempre quise encontrar patrocinadores, desafortunadamente nadie me apoyó, mi esposa era la única que me asistía por cualquier circunstancia en las competencias.

¿Y de las autoridades?
Bueno, me prometieron, pero nunca me patrocinaron, el finado ex alcalde Andrés Navichoc y su corporación me pidieron representar a San Juan La Laguna en una competencia en Santa Lucia Utatlán, pero nunca me apoyaron, por lo que tuve que cubrir mis propios gastos. Así, paso con ex alcalde Flavio José Yojcom García, que nunca me apoyó en el ramo del atletismo.

A pesar de la falta de apoyo, Usted siguió. ¿En esos años, tenía seguidores?
Si, Gil InesAlvarez, que ahora está en Estados Unidos, y Jesús Cholotío que se hizo maestro de Educación Física, eran los únicos que iban conmigo en el 1996.
“Realmente, me inspiraron para jugar”. Ahora llevo 33 años dirigiendo el fútbol.

Además, de ser atleta, también es muy conocido como pionero del futbol, ¿Cuándo inicia la dirección del equipo Quetzal?
Desde que tenía 15 años, venía al campo y me gustaba jugar con los señores, Don Francisco Cholotío, más conocido como (Ope) Mauricio Yojcom, Gaspar Cholotío, Pedro Ixtamer, ellos si realmente disfrutaban el fútbol, hasta traían sus almuerzo sin importar la mala condición en que se encontraba el campo; “realmente, me inspiraron para jugar”. Ahora llevo 33 años dirigiendo el equipo quetzal…
Generalmente en San Juan, el equipo quetzal se ha venido forzándose a través de la pasión que siente la gente por el deporte, anteriormente, los hombres se involucraban más. Pedro Yotz era el primero en iniciar el equipo, luego pasó en manos de Bartolomé Ixtamer y por ahora está en mis manos.

¿Cómo conoció los reglamentos del fútbol?
Pues, como decía, solo miraba y practicaba, además, de las narraciones del fútbol en el radio aprendía los reglamentos… ahora entiendo los formatos en un estadio, y todavía, me apego mucho al televisor para seguir aprendiendo.
De esa manera he venido desarrollando mi dirección. Ahora, con el atletismo, no me costó porque en realidad, solo se tiene que correr.

¿Qué opina de la falta de participación de los hijos de los Primeros deportistas?
No sé qué decir… pero, sin embargo, tanto deseo que sus hijos inicien a entrenar o a practicar cualquier deporte, porque realmente están alejados de algo sano…
Hay pocos que quieren jugar… o mmm… no sé… por qué ya no quieren jugar.

¿Cree que no hay oportunidades para ellos?
No es que no tengan oportunidades, creo que, no quieren jugar…porque ahora ya tenemos un estadio muy bonito.

Trayectoria

Julián: El Niño Veloz (Cortometraje Guatemalteco)

Basada en la vida de Tomás Julián Cholotío


Productor: Milo Ujpán


Fuente: Blog Historiador Nativo


Otros artículos

¿Cómo llegar a San Juan?

Leer más

Semana Santa

Leer más

Flor de San Juan

Leer más

El Cerro Cristalina

Leer más

La Gran Campana

Leer más

Museo a cielo abierto

Leer más